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Lanzan campaña para garantizar atención a personas con cáncer de pulmón

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Lanzan campaña para garantizar atención a personas con cáncer de pulmón

Buscan su inclusión en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y la Asociación Civil Respirando Con Valor (RCV) presentaron la campaña #1Firma1Pulmón con el objetivo solicitar apoyo de la población en general para la inclusión del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) para su atención y tratamiento en todas las etapas (I-IV) en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

“El cáncer de pulmón (CP) en México es el segundo cáncer más frecuente entre los hombres (de acuerdo al número de casos) y el cuarto más frecuente considerando a mujeres y hombres. Como en muchos otros países, para México el CP representa un verdadero problema de salud pública debido a que cada año mueren por esta enfermedad alrededor de 8 mil personas asociadas a factores de riesgo como la exposición crónica al humo de leña y en interiores, las situaciones laborales, ambientales y nutricionales, los antecedentes patológicos y el tabaquismo.” explicó Óscar Arrieta, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón en el Instituto Nacional de Cancerología.

El especialista recordó que el CP se divide en dos grupos: el cáncer de pulmón de células pequeñas y no pequeñas. El CPCNP es el subtipo más frecuente en la población, ya que representa hasta el 95.1 por  ciento  de todos los tumores pulmonares y el 99 por ciento  de los casos se detectan en etapa III y IV. Los pacientes que están en estas etapas son quienes requieren atención y tratamiento, sin embargo, dicho padecimiento aún no forma parte del catálogo de enfermedades catastróficas que atiende el Seguro Popular.

A fin de contrarrestar dicha situación, Patricia Mondragón, presidenta de RCV, dio a conocer la campaña #1Firma1Pulmón, cuya finalidad es crear conciencia sobre la necesidad de incluir atención en todas las etapas (I-IV) del CPCNP y su tratamiento al Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

El objetivo de la campaña, explicó es juntar 3,826 firmas, que es el estimado de pacientes para 2015 con CPCNP afiliados al Seguro Popular, de ahí el hashtag #1Firma1Pulmón”. Asimismo, se puede grabar un video inflando un globo, preferentemente blanco, y tronarlo, y compartirlo en las redes sociales con el mismo hashtag.

Por su parte, Guadalupe Ponciano, consejera médica de la AMLCC comentó que si bien se sabe que se requerirá una inversión sustancial de recursos para el manejo del CPCNP en la población adscrita al Seguro Popular, esto obedece a que una gran proporción de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad, cuando el tratamiento es más costoso.

Por esta razón, consideró que las políticas públicas enfocadas a mejorar la tasa de diagnóstico en etapas tempranas de la enfermedad tendría un impacto muy favorable en el presupuesto destinado a la atención de este padecimiento.

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