Pulmon.mx - XLVIII Jornadas Médico-quirúrgicas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
Inicio | Noticias | XLVIII Jornadas Médico-quirúrgicas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

XLVIII Jornadas Médico-quirúrgicas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

Por
XLVIII Jornadas Médico-quirúrgicas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

Pide José Narro sumar esfuerzos para mantener la reducción de fallecimientos por tuberculosis

LaSalud.mx.- El Secretario de Salud, doctor José Narro Robles, informó que en las últimas ocho décadas se redujo la mortalidad por tuberculosis, al pasar de 10 mil en los años 30´s, a dos mil en 2014, por lo que llamó a continuar los esfuerzos para disminuir aún más el número de muertes por esta enfermedad.

Al inaugurar las XLVIII Jornadas Médico-quirúrgicas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, en conmemoración de su 80 aniversario, resaltó que el trabajo de esta institución ha contribuido a que en el país se haya dado un importante decremento de muertes por este tipo de patologías, a pesar del aumento poblacional.

Lo anterior se demuestra porque mientras hace 80 años se registraban 86 mil defunciones por enfermedades respiratorias, en 2013, con siete veces más población de la que había en aquel entonces, el número de fallecimientos se redujo a la mitad.

En el auditorio del Instituto, donde se reunieron el Director General de los Institutos Nacionales de Salud de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Simón Kawa Karasik; el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, y la comunidad interna, el doctor José Narro afirmó que aun con esos avances en la reducción de la mortalidad por patologías respiratorias, existen retos que reflejan riesgos para la salud de los mexicanos, como tuberculosis, tabaquismo, neoplasias, infecciones virales y asma, entre otras.

En su mensaje, el Secretario Narro también destacó que el INER sobresale por la formación de recursos humanos de excelencia y la investigación que ahí se realiza, la cual permite generar nuevos conocimientos para mejorar la atención y los tratamientos para pacientes.

El Secretario de Salud invitó a esta comunidad a mantener su vocación de servicio y compromiso con el trato ético y de respeto a los enfermos.

Ahí, mencionó que en México hay 23 mil unidades de atención médica, 89 mil camas censables, más de 200 mil médicos y cerca de 300 mil enfermeras. A diario, un millón de personas se atienden en algún servicio médico del Sector Salud. De esta cifra, 915 mil asisten a consulta externa, 16 mil son hospitalizadas y cuatro mil mujeres llevan a término sus embarazos.

En su participación, el Director General del INER, doctor Jorge Salas Hernández, dio a conocer que este Instituto colabora con otras unidades médicas y académicas en proyectos de investigación básica y clínica, y cuenta con un modelo de atención rápida y oportuna.

Añadió, que en este Instituto, también opera el Centro Nacional de Capacitación en Tabaquismo y recientemente recibió el Premio Nacional de Calidad 2016, entre otros logros que lo posicionan como referente nacional e internacional. 

Finalmente, el director general del INER recordó que desde 1936, el Instituto se caracterizó por el impulso a la educación médica, ya que desde ese año se han impartido cursos anuales para la prevención y tratamiento de la tuberculosis y desde hace 48 años se desarrollan las Jornadas Médico-Quirúrgicas para difundir e intercambiar conocimiento con especialistas de otros centros especializados.

 

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0