Pulmon.mx - Diputados y ONG solicitan actualización de Impuestos al Tabaco
Inicio | Instituciones | Diputados y ONG solicitan actualización de Impuestos al Tabaco

Diputados y ONG solicitan actualización de Impuestos al Tabaco

Por
Diputados y ONG solicitan actualización de Impuestos al Tabaco

Se estima que esta propuesta tenga un impacto que beneficiaría las finanzas del país

LaSalud.mx.- En el marco de la iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, diputados y organizaciones de la sociedad civil solicitaron en conferencia de prensa, que se actualicen los impuestos a los productos de tabaco, para reducir el consumo del tabaco y aportar recursos necesarios al país.

El pasado 8 de septiembre el diputado Javier Pinto presentó una iniciativa que consiste en indexar el IEPS al tabaco, con el fin de que este impuesto no siga perdiendo valor ante la inflación y corresponda al aumento del precio por parte de la industria tabacalera. 

“Hoy queremos manifestar a la opinión pública nuestra intención, como diputados y sociedad civil comprometidos con la salud, de exigir que se abra la discusión sobre la actualización del IEPS a productos de tabaco en el marco de la discusión y análisis de la ley de ingresos. Considerando la inflación acumulada entre 2011 y 2016, el componente específico del impuesto especial tendría que ser de 42 centavos por cigarro, no ya de 35 centavos como está actualmente” dijo el Dip. Pinto. 

Se estima que esta propuesta tenga un impacto que beneficiaría las finanzas del país ya que, se calcula que la propuesta generaría 3 mil millones de pesos adicionales para la Hacienda Pública “…si consideramos que el Sector Salud enfrenta un recorte de aproximadamente 4,500 millones, esta propuesta abre una oportunidad para no afectar a la población que acude a los servicios de salud pública y a la vez combatir un problema que mata a 180 mexicanos diariamente” añadió el legislador.

La Dip. Maricela Contreras sostuvo que “… las medidas fiscales son más efectivas para reducir el consumo y la prevalencia de enfermedades asociadas. La OMS estima que un aumento de 10% en el precio logra reducir en 5% la prevalencia… No defender esta medida es permitir que estos productos sean más accesibles a nuestros niños y jóvenes”. 

El impuesto al tabaco no se ha revisado desde 2010, por tal motivo, ha perdido valor y deja de su objetivo principal que es inhibir el consumo y aportar recursos al Sector Salud en el combate a las enfermedades asociadas al consumo de tabaco.

Al respecto el Dip. Germán Ralis comentó que “… al ser un ajuste por inflación, la propuesta no implica un aumento ni un impuesto nuevo, por lo que no incumple con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria firmado en 2014 por el Presidente Enrique Peña Nieto”.

“Mientras el Sector Salud destina el 8%, poco más de 43 mil millones de pesos, de su presupuesto anual a gastos directos de atención médica relacionados al consumo de tabaco, el Seguro Popular y otras instituciones enfrentan una reducción de recursos importante que le impedirá cubrir algunas enfermedades. Los ingresos adicionales por la actualización ofrecen una posibilidad para que esto no suceda” agregó el Dip. Ralis.

Erick Antonio Ochoa, Director de la Fundación IneterAmericana del Corazón resaltó que actualmente hay un incremento de los jóvenes que son fumadores, especialmente en las mujeres “Las mejores prácticas internacionales recomiendan aumentar los impuestos al tabaco de manera que alcancen un nivel mínimo de 75% del precio de venta al público, o al menos evitar que el componente fijo pierda valor en el tiempo ya que éste tiene un mayor efecto en las decisiones de consumo. Hay pocos impuestos que la población aprueba y este es uno de ellos”.

Para finalizar, el representante de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, Juan Núñez Guadarrama habló del falso argumento de la industria tabacalera respecto a que el impuesto al tabaco provoca contrabando de cigarrillos “…esto es falso y NO existe información oficial que respalde los argumentos sobre aumento de cigarros ilegales a consecuencia del impuesto al tabaco. En un contexto de crisis fiscal como el que enfrentamos, es oportuno y necesario considerar medidas que reduzcan el gasto público y que a su vez aumenten la recaudación sin afectar a los sectores económicamente vulnerables” concluyó. 

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0